blog

¿Cómo cuidar un erizo de tierra?

¿Cómo cuidar un erizo de tierra?

Por

Los erizos de tierra son animalitos que despiertan gran ternura. Para criarlos como mascota, sigue estos consejos.

Cuando llegue por primera vez al hogar, ten mucha calma para acostumbrarlo a tu presencia y a su nuevo ambiente, sobre todo si tienes mascotas de otras especies. Por lo general, los erizos de tierra son tímidos y suelen llevarse bien con perros y gatos, pero si notas que su territorialidad es muy marcada, será mejor mantener a tus mascotas separadas.

Cada vez que se encuentran con un olor nuevo, los erizos muerden la fuente del olor y se untan una saliva blanca en sus púas. Esta especie de “ritual” lo realizan incluso los bebés erizos.

Su alimentación consiste en pellets especiales para animales insectívoros o comida de gato baja en grasa, frutas, verduras e insectos, que son su plato favorito. Hay que tener cuidado de que no engorden mucho, porque a la larga, el sobrepeso les puede ocasionar daño hepático. Por lo mismo, es recomendable que tenga una pequeña rueda de ejercicios para correr. Al ser de hábitos nocturnos, es bastante posible que se dediquen a correr hasta altas horas de la noche, como los hamsters.

Estos pequeños mamíferos son bastante sensibles a los cambios de temperatura. En cautiverio, debe evitarse que hibernen, por ello, en invierno deberás tomar precauciones especiales para mantener a tu erizo de tierra calentito utilizando accesorios de calefacción externos para su jaula como un guatero, una placa eléctrica o una ampolleta especial.

Hacerse bolita es su forma de defenderse cuando se ven amenazados o cuando oyen algún ruido al que no están acostumbrados. Solo cuando se les pasa el susto vuelven a desenvolverse.

Como son animalitos muy territoriales, no es recomendable tener a dos erizos machos juntos. Son muy buenos para reproducción, así que tampoco se aconseja tener juntos a dos erizos de distinto sexo porque de seguro se aparearán varias veces pero pueden, incluso, comerse a sus crías.

Las crías pueden ser destetadas a las 6 semanas, pero se recomienda tener mucha experiencia criando erizos antes de dedicarse a su reproducción. Para ser criador de erizos, existe un código de ética internacional y un registro de las líneas de sangre para no cruzar a especies que sean parientes y obtener crías con problemas genéticos. 

¿Y tú, tienes un erizo de tierra como mascota? Coméntanos más abajo.

Comentarios
Escribe un comentario