blog

Cómo cuidar un canario

Cómo cuidar un canario

Por

Estos tiernos pajaritos alegran nuestro hogar con su canto y brindan una grata compañía. ¿Te gustaría tener un canario? Sigue estos consejos para cuidar uno.

Los canarios son aves que provienen de las Islas Canarias, un conjunto de islotes de origen volcánico ubicadas frente a Marruecos, al oeste de la costa de África. Existen más de 30 especies de canarios, siendo la más común la Serinus canaria domestica desarrollada por criadores desde el siglo XVII.

Los canarios domésticos llegan a vivir 10 años, no requieren de mayores cuidados y pueden criarse en solitario. Un canario puede vivir solo, sin compañía de otras aves, sin problemas. Sus principales enemigos son los depredadores naturales, los mosquitos, los gatos domésticos y otros pájaros cazadores más grandes.

Las aves en general, se excitan y estresan muy fácilmente, por lo que se aconsejan como mascota de personas que vivan en un ambiente tranquilo, sin amenazas naturales y sin ruidos.

¿Cómo debe ser la jaula del canario? 

La jaula ideal para criar un canario es rectangular, de unos 100 cm. de longitud, 60 de ancho y 80 de alto. Debe ubicarse en un lugar tranquilo, sin corrientes de aire ni luz directa del sol, ya que el calor extremo puede incluso matarlos.

La jaula debe estar acondicionada con un bebedero de agua fresca, un par de recipientes para su alpiste, piedras para que se afilen su pico y una pequeña bandeja con agua para bañarse. También puede tener una casita donde construirá su nido, en caso de que sean una pareja de canarios, espejos y ramitas de distinto grosor que le serviran como percha. El frío extremo y las picaduras de mosquitos o zancudos son muy perjudiciales para las aves, por lo que siempre se aconseja que de noche, la jaula se cubra con una mantita o funda de tela.

¿Qué come un canario?

Una dieta equilibrada incluye además de alpiste, pedacitos de manzana, zanahoria, lechuga y otras verduras. También puede dárseles cáscara de huevo molida, la cual ayuda a fortalecer sus huesos. Además de esta alimentación natural, se suelen incluir refuerzos químicos de proteínas, vitaminas, calcio y fósforo, según la etapa de crecimiento en que se encuentre nuestro canario.

Es muy importante limpiar la jaula del canario a diario para eliminar las heces que caen al fondo y los trozos de comida que no se haya comido, ya que son foco de infecciones y enfermedades. De hecho, una de las principales causas de enfermades en los canarios es la ingesta de comida descompuesta, granos o semillas rancias o fruta podrida. Otra causa de muerte común es el trauma por golpearse con el vidrio de la ventana, cuando se escapan de la jaula. Para evitar esto, debes ser muy cuidadoso a la hora de limpiarla.

¿Un canario se puede morir de pena?

No. Si es que tienes una pareja de canarios y uno de ellos muere, el otro resentirá su partida y es probable que deje de cantar y esté triste por algunos días. Es natural que extrañe la compañía de su pareja, pero no morirá a menos que deje de beber agua, se debilite mucho y enferme. Lo que puedes hacer es apapacharlo y regalonearlo, darle su fruta favorita y asegurarte de que tome agua. Si al cabo de dos días no sale del nido, la mejor solución es buscarle una nueva pareja. No esperes más de tres días, porque se debilitan muy rápido.

¿Te animarías a tener un canario? Cuéntanos en los comentarios más abajo!!!

 

Comentarios
Escribe un comentario