blog

Cómo entrenar a un perro para viajar en su jaula trasportadora

Cómo entrenar a un perro para viajar en su jaula trasportadora

Por

Si piensas salir de viaje con tu perro este verano, deberás acostumbrarlo a que permanezca tranquilo y sin estresarse dentro de su jaula transportadora. Para ello, la jaula o caja transportadora debe significar un lugar seguro para tu perro.

Si lo entrenas con anticipación, ojalá desde cachorro, podrá estar preparado para cuando quieras salir de vacaciones con él. Su nivel de estrés disminuirá, porque tendrá su propio espacio durante el tiempo que dure el viaje. Lo importante es  transformar la jaula en un lugar cómodo y agradable para tu mascota.

Cómo presentarle la jaula a tu perro

Para presentarle a tu perro la jaula transportadora, colócala en una esquina tranquila de tu sala y acondiciónala con una cama o un mantita y algunos de sus juguetes. 

Si tu mascota la comienza a explorar solo, felicítalo. Si no, siéntate al lado de la jaula y llámalo en un tono alegre. Ofrécele premios y recompénsalo cuando se acerque a la jaula. Gradualmente, pídele que se meta adentro de la jaula y permanezca más tiempo, usando premios.

Cada vez que entre a la jaula, repite siempre la misma orden: “ve a tu cama” o “jaula”. Lo importante es no cambiar las palabras porque confundirás a tu perro.

Una vez que ya se sienta cómodo entrando y saliendo de la jaula, pídele que entre y luego cierra la puerta por un par de segundos, mientras lo felicitas por quedarse tranquilo. Lentamente, aumenta la cantidad de tiempo hasta media hora, mientras te quedas cerca. Ahora tu perro estará cómodo dentro de su jaula con la puerta cerrada.

Si comienzas a darle su comida dentro de la jaula, hará que se tranforme en un lugar deseable. Además, cuando notes que tiene sueño, pídele que vaya a su jaula para descansar.

Cómo dejar a tu perro solo en su jaula

Cuando pasen unos días de entrenamiento, podrás avanzar al siguiente nivel, que consiste en dejarlo solo dentro de su jaula mientras tú no estés presente. Comienza por dejarlo solo unos minutos y regresa a la habitación cuando esté tranquilo, no excitado o gimiendo.

Actúa calmadamente e ignora si se muestra excitado o llorón. Cuando se calme, abre la jaula y felicítalo. En los días siguientes, trabaja irte de la habitación aumentando el tiempo hasta una hora.

Cuando notes que tu perro ya está acostumbrado a su jaula, podrás transportarlo en el auto dentro de ella, y acomodarlo para que viaje seguro contigo adonde desees.

¿Cuánto tiempo demora entrenar un perro?

Todo depende de la personalidad de tu perro. Si es muy astuto puede demorarse un par de días en comprender que la jaula es un ambiente seguro para él, pero si es muy tímido o tiene alguna condición especial, puede tardar un par de semanas.

Recuerda…

  • Nunca uses la jaula transportadora como un lugar de encierro como castigo, porque tu perro le tendrá miedo.
  • Los cachorros no controlan bien su esfínter, así que si tu perro todavía no cumple el año, nunca lo dejes encerrado por más de dos horas.
  • Si tu perro tiene ansiedad por separación, consulta con tu veterinario o un experto en entrenamiento canino.

En Masconia puedes encontrar lindos modelos de jaulas transportadoras para perro como el de la foto.

 

Comentarios
Escribe un comentario