blog

Como adiestrar un cachorro

Como adiestrar un cachorro

Por

¿Tienes un perrito y quieres entrenarlo? ¿Estás pensando en adoptar un cachorro? Si es así, trata de que sea después de que cumpla las 8 semanas de edad. Lo ideal es que el animalito se haya criado junto con su madre y hermanos para que aprenda de ellos a ser un perro equilibrado. La madre enseña a sus cachorros lo fundamental de ser perro, por lo tanto, la educación maternal canina no debe ser interrumpida antes de tiempo.

Edúcalo desde el primer día

Un cachorrito puede aprender su nombre en muy poco tiempo. Lo principal es que nunca uses el nombre de tu cachorro de manera negativa, es decir, cuando por ejemplo:

-Se meta en problemas y quieras regañarlo.

-Quieras que entre a su jaula transportadora o canil.

-Quieras cortarle las uñas.

-Lo necesites bañar.

El cachorro debe asociar su nombre con acciones positivas, como hacerle cariño, jugar con él o darle su comida. Esto hará que adquiera una buena disposición para aprender cosas nuevas y te obedezca más fácilmente.

Enséñale a socializar

Los cachorros aprenden a socializar con personas y otros perros desde el nacimiento, primero con su familia canina y luego, con su familia humana. Más o menos, a las 8 semanas de edad e incluso antes ya debe estar correctamente socializado. Lo importante es que las experiencias sean siempre de menos a más, es decir, parte por llevar a tu cachorro a un lugar público con pocas personas, y luego a otro con más y así, poco a poco, hasta que pueda visitar cualquier lugar.

No dejes que le salte encima a la gente

Puede parecer muy divertido que tu perrito salte y se abalance sobre las personas, pero cuando crezca -sobre todo si es un can de raza grande- no será para nada agradable y puede ser incluso peligroso para niños y personas mayores, ya que puede botarlas o herirlas sin más intención que recibir cariño. Acostumbra a tu cachorro a que permanezca tranquilo y recompénsalo cuando tenga las cuatro patitas en el suelo o bien, enséñale a echarse para ser acariciado. 

 

Evita los juguetes inapropiados

No dejes que tu cachorro se acostumbre a morder zapatos viejos o pantuflas que ya no uses, pelotas o juguetes que sean de humanos o sus objetos de cuidado e higiene, como su cepillo o su plato de comida. Si le permites que se acostumbre a mordisquear cosas de humanos, pronto romperá algo de verdad útil. Entrégale juguetes para perros apropiados para su tamaño y raza, como por ejemplo, Kong's que se rellenan con su comida o golosina favorita, pelotas de goma y peluches sin relleno de fibras que les brindan mucha entretención!!! En Masconia online tenemos una selección de juguetes para perro que de seguro le encantarán a tu cachorro.

 

Enséñale a hacer sus necesidades fuera de casa

En nuestro anterior artículo ya te contamos cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades, así que recuerda leerlo nuevamente. Las toallas absorbentes para entrenar a tu perrito pueden resultar confusas para él si las cambias continuamente de lugar, por lo tanto, colócalas siempre en el mismo sitio para que aprenda a orinar donde le corresponda, idealmente fuera de casa. 

 

Protégelo de experiencias traumáticas

Trata de que el ambiente sea tranquilo durante los primeros meses que tu cachorro esté en casa, ya que experiencias negativas lo pueden traumar y desencadenar muchos problemas en su adultez. No lo lleves a lugares llenos de gente, ni a fiestas ruidosas, ni lo dejes solo durante tormentas con truenos o en noches de celebraciones con fuegos artificiales.

 

Ejercítalo a diario

Recuerda que un perrito cansado, es un cachorro feliz. Desde el primer día debes acostumbrarlo a una rutina de ejercicios para que gaste su energía y aprenda que tú eres quien manda. Los perritos  se ejercitan a diario son mucho más sanos y equilibrados y aprenden más fácilmente, así que recuerda sacarlo siempre a pasear, aunque sea media hora diariamente. Además, si de verdad amas a tu cachorro, de seguro que la hora del paseo es tu momento favorito del día!!! 

Comentarios
Escribe un comentario